Oso Polar

Oso Polar

El oso polar (Ursus maritimus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los osos Es uno de los carnívoros terrestres más grandes de la Tierra. Vive en el medio polar y zonas heladas del hemisferio norte. Es el único superdepredador del Ártico. El oso polar tiene las patas más desarrolladas, tanto para caminar como para nadar largas; las orejas y la cola son muy reducidas, para mantener mejor el calor corporal; también cuentan con una gruesa capa de grasa y un denso pelaje. Bajo el pelaje se encuentra la piel, que es negra para atraer mejor la radiación solar.

El período de apareamiento es entre abril y mayo, pero los óvulos no se comienzan a desarrollar hasta septiembre. Durante este tiempo, la hembra trata de almacenar la mayor cantidad de grasa posible. Las hembras preñadas buscan refugio durante el invierno. Las madres no comen nada durante este periodo, sino que viven de la grasa que han acumulado en su cuerpo durante el invierno, mientras que los cachorros se alimentan de la leche materna. Esto ocasiona en las madres una fuerte pérdida de peso. Las crías nacen en octubre, tras una gestación muy corta. En el curso de cinco meses crecen rápidamente. Pasan otros cinco meses junto a ella, aprendiendo a localizar comida. Algunos llegan a convivir con su madre hasta los dos o tres años y pueden vivir un máximo de treinta.

Su estado de conservación es VULNERABLE, decreciente. La pérdida de su hábitat, el hielo marino, debido al cambio climático, es la mayor amenaza para la supervivencia de los osos polares. Sin embargo también enfrentan otras amenazas como los conflictos con los humanos, la caza insostenible y los impactos generados por la industria. Se estima que la población de osos polares está entre 22.000 y 31.000 ejemplares en el mundo.

Oso Polar Oso Polar

Una curiosidad sobre estos animales es que su pelaje no es blanco, sino translúcido.